Psicólogo. Enrique López Ambía.
La depresión es algo muy real y puede ser abrumadora, pero no es algo que debas enfrentar a solas. No temas preguntar y buscar ayuda, tampoco dejar que los estigmas sociales te desanimen, no importa que tan mal estés, siempre hay esperanza para este problema y las cosas mejorarán.
Buscar ayuda de un psicólogo y obtener la ayuda que necesitas y hablar sobre la depresión, no solo mejorará tu vida, sino que dará ánimo a otros para romper también con el estigma y buscar ayuda para ellos.
1.- La depresión no necesita una razón.
¿Podrías señalar una sola razón que desate tu depresión? ¿ocurre sólo a cierta edad?
La depresión puede ocurrir por muchísimas razones, y aparece en cualquier momento desde la infancia hasta la vejez, y puede desarrollarse por múltiples razones conocidas o desconocidas.
Para algunos se da como consecuencia de eventos de vida, tales como una muerte u otros eventos traumáticos. En otros casos puede ser por el estrés del trabajo, la casa o la vida escolar.
Aun cuando estas razones pueden ser más sencillas de notar, existen otras que están escondidas.
La genética juega un papel importante en nuestra vida y puede afectar profundamente el comportamiento de las personas.
¿Sabías que puede ser hereditaria, de la misma forma que la enfermedades físicas o rasgos de personalidad?
Otros factores que contribuyen a ella pueden ser atribuidos al clima, desbalances químicos en el cerebro; y todos ellos pueden superponerse simultáneamente, de manera que no existe una sola causa para ella.
2.-La depresión no es sólo sentirse triste.
¿Te sientes triste de vez en cuando? Bueno, eso es totalmente normal sentirse a veces bajoneado, y ese es el punto, la tristeza ni siquiera se acerca a lo que es estar deprimido. Hay personas deprimidas que no se sienten tristes en absoluto. Así que la tristeza no es sinónimo de estar deprimido, esto aparece de muchas maneras, desde sentirse poco motivado, apático, más irritable y otras cosas.
Es una condición que tiende a durar más que un mal día, pero en efecto, aun cuando la tristeza puede ser parte de ella, aparece con múltiples síntomas adicionales, tanto mentales como físicos, y afecta las actividades diarias, te hace sentir excesivamente cansado, con dolores inexplicables, perdida de interés en tus actividades favoritas. Otros problemas pueden incluir dificultades para tomar decisiones, niebla mental, olvidos, así como desordenes del sueño y la alimentación.
Comunícate con el Psicólogo Enrique Ambía:
3.- La depresión es un problema de salud.
¿Sabías que afecta la química cerebral? Las personas deprimidas tienen diferencias significativas en la estructura cerebral, se ha observado con frecuencia que los desbalances químicos en el cerebro en dopamina, serotonina y norepinefrina son una comorbilidad de otras condiciones y puede, en algunos casos, derivar en otras complicaciones como el desorden por uso de sustancias.
Si no es tratado puede empeorar haciendo de la vida de quien lo sufre una pesadilla; casos en los que alguien puede tener pensamientos de auto lesiones o provocar situaciones que se clasifican como urgencias médicas y requieren de ayuda inmediata.
4.-La depresión afecta tu vida.
¿Sostener el esfuerzo en actividades importantes, relacionadas con tu trabajo o casa, se ha vuelto desafiante últimamente? ¿Es inexplicablemente agotador ir con tus amigos o involucrarte en tus actividades favoritas? Las personas que la sufren con frecuencia sienten que están luchando en virtualmente cada aspecto de su vida. Con frecuencia afecta cada parte de la vida diaria, muchos desarrollan estrategias poco sanas para enfrentarlo, tales como adicciones, que solo hacen más complicada su vida. Aun cuando los efectos mentales son una cosa, tener problemas para dormir, dolores y molestias inexplicables, la pérdida de energía son otro aspecto grave, para alguno se siente como si la vida fuera tan abrumadora que no pueden seguir adelante, de manera que recurren a las autolesionarse. Es un problema de salud y debe ser tratado como tal.
5.- Hay que hablar sobre la depresión, porque es tratable.
Contrario a la creencia popular, no tienes por qué solo vivir con esto, este problema es muy tratable. Sobre la depresión la Asociación Psiquiátrica Americana señala que mas del 80% a 90% de las personas con este padecimiento responden bien al tratamiento y con el tiempo, aprenden a manejar sus síntomas.
Pero he aquí la trampa, todos tenemos diferencias individuales, por lo que no podemos pensar que estar o sentirse deprimido tenga un solo tratamiento, existe una gran variedad de enfoques y métodos, que se ajustan y son diferentes para cada persona.
Para muchos ir a terapia de forma regular mejora sustancialmente su situación, podemos decir que es el caso de la mayoría de los casos, para otros la terapia deberá ser complementada con tratamiento médico, en muchos casos será necesario realizar cambios significativos en el estilo de vida, tales como modificar la dieta, hábitos de ejercicio, aficiones o incluir otras como la meditación, profilaxis del sueño, entre otras muchas. Todo esto dará lugar a una mejora importante, pero es indispensable trabajar con profesionales de la salud mental y física, un trabajo muchas veces multidisciplinario que incluye a psicólogo, neurólogo, psiquiatra, médicos de otras especialidades (hay otro tipo de problemas como afecciones a la tiroides que pueden afectar el estado de ánimo) y nutriólogos, sólo por mencionar a los más comunes.
Hay que buscar el tratamiento más apropiado para cada uno, hablar sobre la depresión, estar deprimido no desaparece por si solo, puede uno mejorar significativamente con el tratamiento adecuado.