La terapia de pareja es un proceso mediante el cual una pareja (que pueden estar comprometidas, casadas, saliendo, asociadas, o inclusive a veces padre e hijo), trabajan para identificar áreas de conflicto y/o aspectos de su relación que desean cambiar, y así desarrollar un plan de acción para mejorar en conjunto, de manera que ambos se sientan individualmente satisfechos con los acuerdos logrados.

Trabajando en un ambiente seguro y confidencial, las parejas pueden explorar cómo sus antecedentes personales, creencias y pensamientos pueden influenciar su relación tanto positiva como negativamente. El terapeuta, ayuda a la pareja a abordar cualquier problema inmediato que estén viviendo y que detona un conflicto, así como desarrollar estrategias para proteger y mejorar la salud de mediano y largo plazo y la felicidad de la relación.

En el enfoque de psicoterapia integrativa se considera que la terapia de parejas es:

  • Una terapia de parejas conductual, enfocada en el cambio de patrones de interacciones.
  • Una terapia de parejas existencial, tanto en su aproximación al conflicto estancado y en construir un sistema de significado común.
  • Una terapia de parejas cognitiva, enfocada a cómo piensan con respecto a su relación, y como sienten con respecto a sus sentimientos (filosofía meta-emocional).
  • Una terapia de parejas narrativa, enfocada en loa relatos que las parejas se cuentan a sí mismos con respecto a su historia, sus propósitos y sus dificultades.
  • Una terapia de parejas sistémica, basada en el modelado secuencial, temporal, serial y matemático de los patrones de interacciones que describen la relación como un sistema.
  • Una terapia de pareja Psicodinámica, basada en el análisis del papel que aspectos específicos del rol de la familia primaria y otras relaciones pasadas juegan en la relación, en el aquí y el ahora, especialmente en el análisis de la anatomía del conflicto.

En resumen nos enfocaremos en emoción, capacidades para manejo de conflictos, desarrollar nuevas capacidades para mejorar la amistad, y ayudar a la pareja a crear un sistema compartido de significado común.

Las sesiones de terapia de pareja tienen una duración de hora y media a dos horas.

Pide informes en CONTACTO