Presentamos los artículos de nuestro blog y videos que hemos publicado en youtube. Pueden enviarnos preguntas a contacto@trayecto-emocional.com.

LEE LOS ÚLTIMOS 5 ARTÍCULOS SOBRE TEMAS DE PSICOLOGÍA EN TRAYECTO EMOCIONAL

Los últimos 100 Artículos

100
terapia de pareja

¿Necesitas encontrar razones para ir a terapia de pareja?

Las razones para ir a terapia de pareja son múltiples, revisamos algunas de estas causas.

El estigma de ser una víctima

Psicólogo Enrique López Ambía. En nuestra sociedad ser una..

Los estilos de apego.

Psic. Enrique López Ambía. Esta serie de videos muestran..

La vejez: como los ves te verás.

Psicólogo: Enrique López Ambía. En términos del desarrollo psico-social,..

¿Qué tan bien conoces a tu pareja? Segunda Parte

Psicólogo Enrique López Ambía. ¿Cómo te sentiste con la..

Un tema del que no hablamos: EL SUICIDIO.

Psicóloga Helena M. Koch Mercheyer Adelaide, Australia. Abril del..

¿Qué tan bien conoces a tu pareja? Primera Parte

Psicólogo. Enrique López Ambía. La mayor parte de las..

Para asistir a Psicoterapia no hay edad

Maestra en Psicología Clínica: Katya Monter Daza              Actualmente se..

La ansiedad ante el encierro.

Psic. Enrique López Ambía. Algunas recomendaciones ante la ansiedad..

La máscara de la muerte roja. Edgar Allan Poe

Psic. Enrique López Ambía Como un recordatorio de que..

Las emociones ante el encierro forzoso de la cuarentena

Maestra en Psicología Clínica: Katya Monter Daza Whatsapp. 5530191086..

¿Eres bipolar?

Psicólogo. Enrique López Ambía. El trastorno bipolar de la..

5 motivos por los cuales se acude a Psicoterapia

Maestra en Psicología Clínica. Katya Monter Daza En la..

En qué se basa la Terapia de Pareja

Psic. Enrique López Ambía La terapia de pareja se..

¿Qué es la dependencia emocional?

Psic. Enrique López Ambía El presente es un resumen..

¿Sientes Celos?

“El que es celoso, no es nunca por lo..

Resiliencia. La capacidad de reconstrucción.

Psicologo. Enrique López Ambía. Ser resiliente es sobreponerse, puede..

El método Gottman de terapia de parejas.

Psicólogo. Enrique López Ambía. Julia Schwartz Gottman y John..

Los 10 mandamientos para que funciones en pareja

Los 10 mandamientos para que funciones en pareja

Psicólogo Enrique López Ambía. La Dra. Ellen Watchel, que..

Ahí cuando un narcisista dice te amo, la manipulación flagrante

Psicólogo. Enrique López Ambía. El narcisismo es una condición..

¡Haz que no parezca amor!

Escrito por: *Roy Galán* Haz que no parezca Amor…

YT

Mira en línea

Psicoterapia

Psi

Seminario: ¿Cuál es la situación de tu relación de pareja HOY y a dónde va?

Cuando decidimos llevar a un nivel más serio nuestra relación de pareja, uno supondría que tenemos un conocimiento profundo de quienes somos y con quien nos emparejamos, cabría pensar que tenemos valores fundamentales en común, un plan de vida al menos de mediano plazo.

Sin embargo, como dice el dicho “¿Quieres conocer a Andrés (o a Inés)? vive con él (ella) un mes”, cuando nos relacionamos de forma cotidiana vamos aprendiendo cosas nuevas de nuestra pareja, si tenemos una mente flexible, un enfoque positivo y deseo de crecer en la relación, será un proceso estimulante. No somos estáticos, vamos cambiando, modificamos nuestras expectativas, deseos, gustos, ambiciones y aunque conservemos (o no) una esencia básica, cambiaremos con el tiempo.

Uno de los problemas más grandes de muchas (no todas por fortuna) parejas, es que la comunicación va modificándose conforme pasa el tiempo, y en muchos casos en lugar de fluir con el cambio, se va estancando, establecemos áreas de las que no queremos hablar, evitamos “conflictos” al no expresar lo que nos inquieta, lo que deseamos; nos enfrascamos en nuestros trabajos, los desafíos diarios y en muchos casos terminamos agotados y vamos dejando de lado lo que antes nos estimulaba como pareja. Dejamos de mirar a nuestra pareja de forma cotidiana y perdemos detalles. Cuando pasa cierto tiempo nos sorprendemos de que no sabemos mucho del otro, nuestra intimidad se reduce, nuestras vidas en el amor y sexo nos frustra. Nos volvemos más susceptibles, menos tolerantes, los conflictos afloran por situaciones que parecen absurdas…

Ya sea que estés en esta situación, no importa si tienes 30 años de relación o unos meses, o no quieres llegar a ella este seminario es para ustedes.

Nuestro objetivo es:

  • Que obtengan una perspectiva de su propia relación desde la empatía, la honestidad, el compromiso, el respeto y sobre todo desde el amor.
  • Darles herramientas SENCILLAS y PRÁCTICAS para que puedan evaluar su relación, cuáles son las áreas donde deben poner atención.
  • Revisaremos qué es una pareja funcional, y por funcional entenderemos que es una relación donde existe regulación emocional, donde pueden dialogar y acordar los desacuerdos, donde los acuerdos son explícitos más que implícitos, hay confianza, compromiso y existen intereses, motivaciones, valores e intimidad entre ambos.
  • Hablaremos de qué quieren de su relación, cual es el motivo que mueve y sostiene a la pareja… pensaremos en cómo encontrar este sentido, si no lo tenemos claro. ¿Cómo sostener ese objetivo en el tiempo y evolucionar juntos?
  • Y central a la relación: nuestro estilo de manejo de conflictos, un enfoque consciente de cuáles son nuestros maneras de comunicación con la pareja. Dejar de ver al conflicto como algo negativo y más como una oportunidad de mejorar nuestra intimidad.

¿Necesitas ir a terapia de pareja? quizá este seminario te de elementos para decidirlo, o tal vez quieras ir a terapia individual… en todo caso encontrarás elementos para cuestionarte con una perspectiva positiva.

Terapia de pareja

El seminario consta de 3 días con los siguientes temas:

  • DIA 1
    • ¿Qué es una relación Funcional (y disfuncional)?
    • ¿Cómo evaluar tu relación en este momento?
  • DIA 2
    • ¿A dónde quieres ir en tu relación? ¿Cómo?
  • DIA 3
    • ¿Cómo resuelven (manejan, o no) sus conflictos?

Se entregará el material en PDF y acceso permanente a las sesiones en video.

A las primeras 5 parejas que se inscriban se les regalará la aplicación e interpretación de una prueba psicométrica de las áreas críticas de la relación.

Costo:

$250 pesos por pareja y de $150 pesos por persona (se aceptarán inscripciones individuales, pero no son elegibles para la prueba psicométrica).

No se harán reembolsos a menos que se deba cancelar por causas de fuerza mayor.

Las fechas en que se llevará a cabo son:

  • Domingo: 2 de Agosto.
  • Domingo: 9 de Agosto.
  • Domingo: 16 de Agosto.

de 10 AM a 12PM con un tiempo para preguntas y respuestas.

¿Dónde?

Una vez que hayas hecho tu pago (vía transferencia o depósito o PAYPAL), te enviaremos un link para entrar a la sesión por ZOOM.

Seminario Pareja

3 días. 2 Horas

MX$250.00

Seminario Individual

3 dias. 2 Horas

MX$150.00

Si deseas más informes llena el formato de CONTACTO e indica que requieres información del curso.

O bien envíanos un whatsapp:

Informes en:

whatsapp

Cuando decidimos llevar a..

Un tema del que no hablamos: EL SUICIDIO.

Psicóloga Helena M. Koch Mercheyer

Adelaide, Australia. Abril del 2020

Que tal estimados lectores, hoy me dirijo a ustedes con una amable invitación del Psicólogo Enrique López Ambía para charlar acerca de un tema que sin duda es muy complejo y controversial: El Suicidio.

Empecemos por establecer que todos los seres humanos tenemos, así como salud física y emocional, poseemos también una salud mental y somos los encargados de mantenerla en la mejor situación posible.

Sin embargo, ésta se ve afectada por múltiples circunstancias de nuestra vida cotidiana, todas las experiencias que pasamos durante la vida van dejando sin duda una marca en nuestra psique y en muchas ocasiones nuestra salud mental no es tan buena como debería ser. Las situaciones negativas, las experiencias infantiles, la cultura en la que crecemos, la discriminación, el bullying, el acoso escolar, la violencia doméstica, la violencia emocional, económica o psicológica que vivimos, el pertenecer a grupos vulnerables, el alcohol y otras drogas socialmente aceptables o no, todo ello influye en nuestra psique y vamos cargando diversas situaciones que en algunos momentos de nuestra vida no nos permiten vivir tan plenamente como en otras ocasiones. Es ahí cuando una ayuda para poder mantener nuestra salud mental en una situación adecuada es necesaria, y el apoyo psicológico puede sin duda permitirnos superar estas difíciles circunstancias que afectan nuestra vida.

La salud mental y los problemas y enfermedades mentales, siguen siendo, sin embargo, un tema muy estigmatizado y eso hace que en muchísimas ocasiones la gente no acuda a los profesionales que pueden ayudarles a sobrellevar y superar las situaciones difíciles de su vida. En ocasiones, cuándo estas situaciones se vuelven demasiado grandes para lidiar con ellas y afectan de una manera muy grande nuestras vidas, algunas personas consideran el suicidio como una opción que pueden y deben en algunos casos tomar.

El suicidio, por sí mismo, presenta un gran estigma para muchas personas y eso hace difícil para muchos el saber cómo abordarlo, tanto que en ocasiones prefieren no hablar de ello, esto hace en sí mismo difícil para las personas, el poder acercarse a alguien en busca de ayuda, o poder brindarla. Está en nosotros quitarle el estigma y poder hablar de ello de una manera más habitual, lo cual además puede ayudar a salvar vidas.

Así que: ¿Cómo actuar ante una persona que contempla el suicidio como la única opción, o que hacer o decir cuando nos encontramos frente a una persona que está viviendo una crisis suicida?

Para esto por supuesto existen entrenamientos específicos para aprender que hacer y cómo actuar, y también implica informarnos, prepararnos e involucrarnos y esto nos permite poseer más y mejores herramientas para poder actuar ante una crisis suicida, así como para poder reconocer señales previas que nos den una pauta para saber si una persona puede estar en riesgo de suicidarse.

El suicidio, es una reacción trágica ante pensamientos, emociones, conflictos, y situaciones tan abrumadoras que la persona no encuentra otra solución en su mente que la de acabar con su vida.

Algunos de los signos que nos pueden ayudar a identificar a alguien que tiene pensamientos suicidas (ideación suicida) incluyen lo siguiente:

  1. Hablar acerca del suicidio o de la muerte frecuentemente o preocuparse constantemente por el tema.
  2. Obtener medios para quitarse la vida, por ejemplo: comprar un arma o almacenar pastillas
  3. Aislarse de la sociedad y querer estar solo, cortar líneas de contacto con las personas cercanas
  4. Tener cambios de humor abruptos, como euforia un día y tristeza profunda al día siguiente o durante períodos cortos.
  5. Sentirse atrapado o sin esperanzas a causa de alguna situación
  6. Aumentar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas
  7. Cambios en la rutina habitual, incluidos los patrones de alimentación y sueño
  8. Hacer actividades arriesgadas o autodestructivas, como consumir drogas o manejar de manera negligente
  9. Regalar las pertenencias o poner los asuntos personales en orden cuando no hay otra explicación lógica para hacerlo
  10. Despedirse de las personas como si no se las fuera a ver de nuevo
  11. Manifestar cambios de personalidad, sentirse extremadamente ansioso o agitado, deprimido o enojado, particularmente cuando se conjuntan con otros signos de advertencia.

Estos signos son ejemplos de algunos que se presentan con más frecuencia, sin embargo, los signos no siempre son obvios y pueden cambiar de persona a persona, así que estar vigilante ante cambios bruscos de conducta en las personas cercanas a nosotros nos permitirá establecer ciertos parámetros de vigilancia que nos indiquen cuando algo no anda bien.

Ahora bien, en términos generales todos podemos ayudar a alguien que se encuentra en una situación difícil donde está contemplando el suicidio como opción, aquí expongo algunos puntos importantes que todos podemos utilizar, sin dejar de lado que hay que buscar ayuda profesional lo antes posible y que nuestra función en principio solo es para ayudar a esa persona a no actuar y suicidarse cuando está siendo afectada por un momento de crisis. 

Lo más importante es estar ahí con la persona, pero no estar sólo físicamente sino establecer una conexión real, personal y empática.

Escuchar atentamente y dar el tiempo y espacio suficiente para que la persona exprese sus sentimientos y pensamientos, no expresar juicios de opinión, hablar con ellos y ser abiertos y directos sobre lo que nos preocupa.

preguntar directamente si están pensando en el suicidio. Usar la palabra “suicidio” claramente es una herramienta muy valiosa, es importante también el estar preparado para la respuesta y no reaccionar de manera alarmada o enojarse ante su respuesta, lo que los podría llevar a cerrarse automáticamente. Las personas necesitan saber que hay alguien para escucharlos y poder de algún modo “rebotar sus ideas y pensamientos en otra persona” No necesitan consejos ni alguien que les diga que hacer o no hacer. “Necesitan ser escuchados”. Y necesitan abrirse ante alguien, que no los juzgue.

Al mismo tiempo el uso de nuestras palabras y tono de voz son muy importantes, las palabras son muy poderosas, no debemos usar palabras negativas. Debemos tratar de parafrasear lo que nos están diciendo para poder estar seguros de que comprendemos con claridad la información que nos están proporcionando, nuestro lenguaje corporal también debe ser cuidado, para permitirles abrirse a la situación.

Una vez que entendemos lo que está pasando por la mente de la persona que está contemplando el suicidio, debemos tomar en cuenta cuáles son sus razones para desear morir, es importante hacer algunas preguntas abiertas y cerradas para tener la mayor cantidad de información que el interlocutor nos quiera brindar, pero es importante también no forzar a la persona a dar detalles que puedan crearle mayor impacto o exacerbar más aún su estado mental, ni tampoco hablar tanto que no demos oportunidad a dicha persona de expresar sus pensamientos y sentimientos. Lo importante es que dicha persona sea la que expresa todo lo que tenga que decir. Al hacer esto es importante escuchar atentamente tratando de identificar si existen ambivalencias acerca de querer morir, en muchas ocasiones si escuchamos con profundidad y atención podremos ser capaces de escuchar en su discurso cuando existe una parte de ellos que no desea morir.

Es importante también dentro del discurso evaluar el riesgo de inminencia del suicidio, debemos preguntar si existen planes específicos, espacios, momentos, método elegido, lugar, hora, día, si han existido intentos anteriormente, esto puede ayudar a brindar información al profesional a cargo si la persona decide que va a suicidarse al final de nuestra intervención.

Otra información importante es el saber si existe alguien a consideración de la persona suicida que pueda ser un apoyo, este apoyo puede estar dentro de la familia, amigos, sistema médico, apoyo psicológico, psiquiátrico, etcétera.

Si establecemos que existen dudas con respecto a la decisión de la persona de suicidarse o no, el siguiente paso será establecer un plan en conjunto con la persona para mantenerse a salvo hasta poder acceder a recibir ayuda profesional, dentro de éste es importante identificar qué pasos considera la persona que puede llevar a cabo para poder mantenerse a salvo mientras que puede acceder a dicha ayuda. Este plan debe hacerse en conjunto y una vez más no debe crearse por nosotros sino acordado en conjunto. Puede ser cualquier cosa que le brinde tranquilidad o placer; “cenar algo rico, pasear a su perro, salir a correr, hacer ejercicio, tomar un café con un amigo, ver una película, etcétera” esto por supuesto es diferente para cada persona. Es importante que la persona no se quede sola y que busque ayuda profesional para trabajar su crisis a largo plazo y poder encontrar otras soluciones.

En caso de que la persona continúe con su decisión de suicidarse, entonces deberemos reportar la situación al servicio de emergencias local para que se evite el suicidio en lo que la persona puede ser apoyada por un servicio profesional.

Espero que este tema, aunque brevemente tratado les pueda generar la inquietud de investigar más al respecto y poder en un momento determinado estar listos para poder prestar ayuda en un caso de crisis suicida.

Finalmente me gustaría hacer una pequeña reflexión en cuanto lo que las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud indican. El 45% de las personas vamos a presentar en algún momento de nuestras vidas un problema de salud mental y el otro 55% estará en contacto con alguna persona cercana que esté afectada por un problema de salud mental. Cómo vemos la salud mental es inherente al ser humano y es primordial el mantenernos atentos para poder mantener nuestra salud mental en un estado óptimo y poder prevenir en ocasiones el llegar a momentos de crisis. Quitemos de nuestra mente que los Psicólogos y Psiquiatras son solo para las personas enfermas, y así como visitamos al doctor y al dentista para un chequeo y prevención de enfermedades y problemas físicos y dentales, visitemos al psicólogo o psiquiatra para mantenernos en una buena salud mental.

Muchas gracias y Buena Salud Mental para todos.

La psicóloga Helena Koch, trabaja en centros de apoyo a la prevención del suicidio y situaciones de crisis emocional en Adelaide, Australia. Es juez internacional en competencias de Karate, ha representado a México en muchas competencias internacionales.

Psicóloga Helena M. Koch..

Psicoterapia En Línea: Hacia una nueva alternativa psicoterapéutica

Maestra en Psicología Clínica: Katya Monter Daza

“Habrá que romper paradigmas e imágenes anteriores,  habrá que abrir nuevos surcos neuronales,  habrá que dar saltos al cambio”.

¿Cual es la imagen que se tiene acerca de la experiencia de ir a Psicoterapia?

Las personas se trasladan físicamente y acuden a un consultorio en dónde se encuentran con el Psicólogo, se habla una hora de lo que le emerge o conflictua para poder ir manejándolo mejor. Después se retira, hasta la siguiente sesión que ocurrirá similarmente.

El día de hoy hablaré de la necesidad imperante de movernos de lugar, tanto pacientes como terapeutas, en tanto a establecer un modo alternativo de practicar la Psicoterapia.

Actualmente, surgió la contingencia de quedarse en casa en cuarentena debido a la pandemia mundial.

Les presenté a mis pacientes un modo alternativo de tomar la terapia: terapia en línea o terapia remota. Para algunos  fue difícil tomar la decisión de hacer está transición, algunos dieron una negativa, otros mencionaron que se les complicaba no sentir privacidad al hablar en casa y otros tantos estuvieron abiertos a realizar el cambio. En fin, son múltiples los factores que nos llevan a hacer o no este tipo cambios y son completamente individuales: edad,  interés, necesidad, prioridades emocionales, capacidad de adaptación, flexibilidad, etc.

A partir de esta experiencia me di cuenta, cómo Psicoterapeuta, que es necesario dar ese salto hacia la alternativa de tomar terapia remota y no nada más en nuestra propia comunidad, pues esta puede ser de gran utilidad para pacientes que se encuentren radicando en el extranjero, que desean tener un terapeuta de la misma nacionalidad, con un mejor entendimiento  y hablando el mismo idioma.

Las personas que residen en un país extranjero suelen sentirse con mucha nostalgia de sus raíces, a su vez pasan por periodos difíciles de adaptación a la nueva cultura y al nuevo estilo de vida, incluso en lo económico. La terapia remota es una gran alternativa en estas  y en otras situaciones emergentes.

Una vez más,  habrá que hacer movimientos dentro de nosotros mismos que se reflejarán afuera.

Y aquí reside de nuevo una invitación a romper lo existente, a ir más allá de lo conocido.

Maestra en Psicología Clínica:..

TP

Terapia de Pareja

C19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: