La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tan eficaz como unas pocas palabras bondadosas. (Sigmund Freud)

Terapia Psicológica Individual en la Ciudad de México.

Somos psicologos en la Ciudad de México. Estamos ubicados en las Alcaldías Miguel Hidalgo (Colonia Popotla Y Lomas de Chapultepec), Alcaldía Cuauhtémoc (Colonia Roma) y Benito Juárez (Colonia Acacias). También trabajamos en línea con terapia psicológica remota para cualquier parte del mundo.

El proceso terapéutico personal es una aventura de autodescubrimiento y cambio consciente con el acompañamiento del psicoterapéuta. Puede durar unas cuantas semanas, meses o varios años, dependiendo de la persona y el tipo de problema o desafío en el que quiera trabajar, esto depende de los deseos únicos de cada paciente y sus objetivos personales.

Consideremos también que no hay una edad específica para iniciar un proceso de psicoterapia, desde la infancia hasta la vejez somos capaces de realizar cambios, de revisar nuestra historia, de trabajar nuestros cuestionamientos, particularmente las personas de la tercera edad sienten que no tiene sentido iniciarlo, nada mas alejado de la realidad como pueden leer aquí: Para asistir a psicoterapia no hay edad

La revisión personal, acompañados de un psicólogo de nuestras emociones es el proceso más eficiente y cercano, en el cual los pacientes trabajan uno a uno, frente a frente con un terapeuta entrenado, en un ambiente seguro, propicio y confidencial; para explorar sus sentimientos, historia de vida, relacionamiento, creencias o comportamientos, a través de revisar las vivencias, recuerdos, identificar aspectos que se desean modificar, comprender mejor a uno mismo u otros, fijar objetivos personales y trabajar para lograr el cambio deseado.

TERAPIA PSICOLÓGICA INDIVIDUAL:

¿Por qué ir a terapia?

La opción de terapia psicológica en línea también está disponible y es muy efectiva en situaciones como la pandemia de Covid-19, para personas con poco tiempo, que viajan mucho, con enfermedades que limitan su capacidad para transportarse, o bien pacientes que se mudan de país o ciudad. Una persona viviendo en otro país o continente puede aprovechar esta opción para vivir el proceso de la terapia en su propio idioma.

La tecnología actual hace de la experiencia psicoterapéutica algo eficiente y lo suficientemente cercano para que el paciente pueda avanzar en sus procesos sin la presión de desplazarse al consultorio del psicoterapeuta.

¿Por qué ir a terapia en línea?

Comunícate con el Psicólogo Enrique Ambía:

whatsapp

Comunícate con la Psicóloga Katya Monter:

whatsapp

Cuando miro el mundo soy pesimista, pero cuando miro a la gente soy optimista. (Carl Rogers)

Testimoniales:

Conocer tu propia oscuridad es el mejor método para lidiar con la oscuridad de las demás personas. (Carl Gustav Jung)

Regresar

TEMAS QUE TRATAMOS EN TERAPIA INDIVIDUAL (para qué sirve la terapia individual):

Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas (Sigmund Freud)

Ansiedad:

Tú eres aquello que haces, no aquello que dices que harás (C. G. Jung)

14.3% de la población mexicana padece trastornos de ansiedad. De los trastornos de ansiedad el 50 por ciento se presentan antes de los 25 años. La ansiedad se presenta como una manifestación fisiológica de problemas emocionales. Las manifestaciones físicas incluyen: trastornos del sueño (horarios desordenados, insomnio, pesadillas, dormir pero no descansar), trastornos de la alimentación ( ingesta nerviosa, falta de apetito, percepción distorsionada de la imagen), pulso acelerado, pensamientos repetitivos (rumiación), estados de alerta, miedo, fobias, sudoración, ataques de pánico, por mencionar algunos. Trabajamos para que puedas sentir un estado de ánimo más tranquilo con estrategias de contención, revisión de tu historia de vida, eventos que la pueden estar desatando, autoobservación, y sobre todo que puedas establecer tus propias conclusiones y toma de consciencia con el acompañamiento y guía del terapeuta. La ansiedad normalmente es una manifestación de OTROS problemas, inclusive puede ser una forma de manifestar un estado depresivo o de estrés.

Regresar

Depresión:

La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida (Erich Fromm)

Se calcula que el 9% de la población mexicana padece de depresión. Es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño o exceso del mismo, del apetito, y falta de interés, e inclusive capacidad para sentir placer y deseo de realizar diferentes actividades. Existen diferentes tipos de depresión y no todas se tratan igual. Trabajamos en el estado de ánimo en general, tus relaciones personales actuales y pasadas, tu historia de vida, se busca que puedas encontrar los elementos fundamentales de por qué te sientes como te sientes, que vayas estableciendo un estado de ánimo más dispuesto al cambio. La depresión puede llevarnos a enfermedades graves e inclusive la muerte, nos vuelve demasiado vulnerables y nos aísla, cada día es un esfuerzo enorme para movernos, hacer nuestra vida… a veces no nos percatamos de lo agotados que estamos al vivir con ella.

Regresar

Terapia Individual
Cómo te relacionas.

Si una persona ama solo a una persona y es indiferente ante todos los demás, su amor no es amor, sino apego simbiótico o egoísmo ampliada (Erich Fromm)

El relacionamiento en todos los ámbitos de la vida es el tema central del trabajo personal de nuestras emociones. Somos seres sociales. nacemos en el seno de una familia, hacemos amigos en la escuela o en nuestro barrio, nos enamoramos, tenemos amigos, trabajamos… pero las cosas no siempre son sencillas, nuestra autoestima o autoconcepto, nuestro estilo de apego, temperamento, etcétera, afectan en cómo nos relacionamos, tenemos conflictos, sentimos que no nos aprecian, sentimos celos o nos celan, tenemos problemas con nuestras parejas, infidelidades, el duelo de las relaciones, terminar relaciones, nuestra vida sexual y el erotismo, con nuestros padres, hermanos, hijos, familia extendida; en el trabajo nos vemos a veces rebasados por las exigencias, sentimos que no pertenecemos o que nos tratan injustamente; los amigos no nos tratan bien, nos peleamos y alejamos de ellos, o nos cuesta hacer amistades… Muchas veces, tanto la depresión como la ansiedad son resultado de esta convivencia, mucho tiene que ver con nuestra historia, la percepción que tenemos de nosotros mismos. En terapia individual trabajamos lo que te preocupa de tu relacionamiento, de ahí surgen decisiones fundamentales de vida para mejorar la calidad de la misma.

Regresar

Duelos personales.

Solo las personas capaces de amar intensamente pueden sufrir un gran dolor, pero esta misma necesidad de amar sirve para contrarrestar sus duelos y las cura (Leo Tolstoy)

El duelo es una respuesta emocional ante una pérdida, y es un tránsito NORMAL ante la misma. Así el duelo es el proceso de adaptación a la nueva situación que se vive ante la pérdida que sufrimos y que tiene un impacto emocional vital.

Los duelos pueden ser por la muerte de una persona cercana, un divorcio, terminar una relación, perder un empleo, la salud personal o de un ser querido.

A veces el dolor es tan grande que nos supera, nos apabulla y la desregulación que la acompaña nos hace sentir desadaptados, vulnerables, aislados e incomprendidos. En el trabajo psicoterapéutico elaboramos sobre el significado vital de la pérdida, trabajamos en la resiliencia, en la aceptación, la recuperación de la motivación y el crecimiento personal.

Regresar

Otros Trastornos.

La mayoría de la gente no quiere la libertad realmente, porque la libertad implica responsabilidad, y la mayoría de las personas tienen miedo de la responsabilidad. (S. Freud)

La terapia psicológica trabaja a partir de tus inquietudes, de tus puntos de vista individuales, temas como las fobias, las obsesiones, los cambios de estado de ánimo, las relaciones tóxicas, el apego negativo, la codependencia o dependencia emocional, los traumas de vida, el estrés post traumático, el abuso emocional, la desregulación constante y en muchos casos trastornos patológicos como la esquizofrenia,el trastorno obsesivo compulsivo, trastorno límite de la personalidad, narcisismo, paranoia, trastorno bipolar, solo por mencionar algunos. A veces la fuente de nuestra incomodidad emocional es la convivencia con personas que sufren de estos problemas emocionales. Son temas que exploramos dependiendo de lo que te inquieta más y a veces descubriendo en el proceso. El psicólogo NO etiqueta, no somos un comportamiento o un trastorno, somo personas con retos y desafíos y el deseo de mejorar su calidad de vida, el psicólogo te acompaña en este proceso, que es muy estimulante y esperanzador.

Regresar

Trabajo multidisciplinario.

No podemos suponer que nuestros juicios sean un buen conjunto de bloques sólidamente estructurados, sobre los cuales basar nuestras decisiones, porque los juicios mismos pueden ser defectuosos. (D. Kahneman)

Uno de los temas más recurrentes en la psicoterapia individual es que a veces es necesario un trabajo multidisciplinario, con el apoyo de psiquiatras, neurólogos, nutriólogos, grupos de apoyo y otros que en algunos casos son indispensables para poder progresar en trabajo terapéutico.

La duración de una sesión de terapia individual es de 50 minutos.

Regresar

Pide informes en CONTACTO