Maestra en Psicología Clínica: Katya Monter Daza

Whatsapp. 5530191086

Cuantas veces se  escuchan  los siguientes discursos:

  • “Tuve una semana muy pesada, pero ya es fin de semana y me iré a chelear, para relajarme”.
  • “Tengo muchos problemas, pero cuándo voy al Gym, saco todo”.
  • “Este fin, me iré a pueblear para despabilarme tantito y salir de la rutina”.

Muchas veces los escapes emocionales, se encuentran en el exterior, al  realizar una actividad que tenga que ver con un movimiento afuera.

Cabe mencionar, que no se está poniendo tela de  juicio a esta forma de proceder para sentirnos mejor emocionalmente, los seres humanos hemos utilizado diferentes herramientas para no sentir “malestar” y solo son procesos.  Sin embargo,  he observado en mi consulta clínica que cuando acaba el fin de semana, la fiesta o el viaje, el malestar emocional reincide y se vuelve algo cíclico, un círculo del cual no se está consciente y del cual es difícil salir, si no se trata de fondo. Es como poner curitas a ese malestar emocional, pero no sana por completo, solo se encubre.

Cuarentena

La contingencia actual demanda no salir por un largo periodo de tiempo, y que va a suceder nuestras emociones si no hay ese tipo de fugas colocadas en el exterior que se acostumbran hacer?

  1. Tal vez es tiempo de usar herramientas distintas a las que hemos venido usando y que se encuentran en el “exterior” tapando parcialmente nuestros malestares.
  2. Quizás,  es momento de “buscar adentro” y no “afuera” las soluciones no  momentáneas  a lo que nos aflige.
  3. Podríamos tomar  esta  circunstancia para tolerar nuestras ansiedades y buscar calmarlas con lo que tenemos dentro, que son nuestros propios recursos emocionales:


Introspección: herramienta emocional  con la que observamos nuestro mundo interno: pensamientos, sentimientos, motivaciones y conductas. Una vez que se logra estar conscientes de las anteriores, es la primera parte del proceso de sanación hacia un proceso de cambio.
.Otra herramienta interna es la “auto – contención”: que tiene que ver con desarrollar procesos  propios que calmen nuestro malestar emocional. Tales como, hablarse a uno mismo, escribir, meditar, leer, es decir, toda solución que venga de dentro.

En ocasiones, hemos usado tanto las herramientas exteriores para lidiar con nuestros malestares que es difícil iniciar a ver “hacia adentro“.
La psicoterapia clínica funge como un medio para acompañar al paciente a  parar de buscar afuera en la evasión y en la distracción, la solución del malestar y en  hacer una  búsqueda introspectiva del posible génesis, por qué se ha mantenido y sanación del malestar  que nos acontece.

El encierro se la cuarentena  exhorta a que nos observemos, probablemente no sea fácil, pues el no usar las herramientas externas produzca ansiedad; sin embargo, se podría aventurar a hacer algo diferente, un pequeño movimiento que rompa un mecanismo que se ha usado de más.

One thought on “Las emociones ante el encierro forzoso de la cuarentena

  1. Yoyis dice:

    Katy:Me gusto leer tus notas ,
    Felicidades!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: