Psic. Enrique López Ambía

La terapia de pareja se enfoca en la emoción, las emociones que la pareja lleva a la sesión, en los patrones de interacciones negativos y disfuncionales (retirada emocional).

Se enfoca en contrarrestar lo que en el Modelo Gottman se llama ¨los 4 jinetes¨, para hacer que la discusión sea más funcional, constructiva y regulada:

  1. Crítica. Atacar verbalmente la personalidad o carácter del otro.
  2. Desprecio. Atacar el sentido de identidad con la intención de insulto o abuso.
  3. Defensividad. Victimizarse para protegerse de un supuesto ataque y revertir la culpa.
  4. Tapiar al otro (darle la espalda). Retirarse para evitar el conflicto o transmitir desaprobación, distancia y separación.

Se enfoca también en la reparación emocional, y en construir seguridad, confianza, unión, amor, intimidad, amistad y afecto positivo.

En el enfoque de psicoterapia integrativa se considera que la terapia de parejas es:

  • Una terapia de parejas conductual, enfocada en el cambio de patrones de interacciones.
  • Una terapia de parejas existencial, tanto en su aproximación al conflicto estancado y en construir un sistema de significado común.
  • Una terapia de parejas cognitiva, enfocada a cómo piensan con respecto a su relación, y como sienten con respecto a sus sentimientos (filosofía meta-emocional).
  • Una terapia de parejas narrativa, enfocada en loa relatos que las parejas se cuentan a sí mismos con respecto a su historia, sus propósitos y sus dificultades.
  • Una terapia de parejas sistémica, basada en el modelado secuencial, temporal, serial y matemático de los patrones de interacciones que describen la relación como un sistema.
  • Una terapia de pareja Psicodinámica, basada en el análisis del papel que aspectos específicos del rol de la familia primaria y otras relaciones pasadas juegan en la relación, en el aquí y el ahora, especialmente en el análisis de la anatomía del conflicto.

En resumen nos enfocaremos en emoción, capacidades para manejo de conflictos, desarrollar nuevas capacidades para mejorar la amistad, y ayudar a la pareja a crear un sistema compartido de significado común.

Fuente: Modelo Gottman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *