Maestra en Psicología Clínica. Katya Monter Daza

En la actualidad, cada vez más personas integran a su vida el cuidado, la recuperación y la sanación emocional acudiendo a Psicoterapia.
Estos son los factores más comunes que observo en mi consulta clínica, que llevan a las personas a tomar esta decisión tan importante.
1) La mayoría de los pacientes llegan a psicoterapia a causa de un último eslabón de una cadena de circunstancias; es decir, un evento que precipita todo el malestar que han estado experimentando tiempo atrás.
Para ejemplificar, acudió a mi consulta un paciente que fue agredido físicamente por un familiar (evento precipitante) ese fue el último eslabón de una historia de vida en donde el paciente siempre se sintió en malestar en su núcleo familiar.
2) Otro sector importante de pacientes llega a causa de estar experimentando síntomas físicos, tales como: dolores en el pecho, taquicardia, los cuales, por lo regular, están relacionados con cuadros de ansiedad y depresión. Debajo de estos síntomas físicos, subyacen condiciones emocionales que llevando un proceso psicoterapéutico se podrían trabajar de fondo y raíz.
Un paciente acudió a mí con síntomas de sentirse sofocado y con taquicardia, sucediendole de dos a tres veces al día. Se exploró que lo que subyace a esto era un miedo muy fuerte a no aprobar un examen de admisión escolar.
3)Otro grupo importante de pacientes que acuden a psicoterapia son los que han vivido el fallecimiento de algún ser querido muy cercano emocionalmente (madre, padre, abuelo, hijo, amigo). Ante el gran dolor emocional que se experimenta por una pérdida, la falta y el extrañamiento de un ser querido, es la psicoterapia el acompañamiento indicado para ir a través de estos procesos.


Un paciente acudió a mí, pues un mes atrás su pareja falleció en un asalto en un transporte público. El dolor era inmensamente grande por el fallecimiento y además por haber Sido tan inesperado. Es parte del trabajo terapéutico la elaboración del “duelo” hacia un resignificación de la pérdida.
4) Un gran sector de pacientes acuden por sentirse con malestar por conflictos en relaciones interpersonales: pareja, padres, hermanos, amigos.
Por medio del trabajo terapéutico se explora mucho nuestro modo de relacionarnos, por qué nos relacionamos con ciertas personas y reaccionamos de cierta manera, para así poder hacer movimientos necesarios en uno mismo y relacionarnos mejor.
Un paciente que tenía una relación complicada con su madre de 80 años a quien cuidaba día y noche, trabajo con los sentimientos que sentía hacia su ella y se responsabilizó de sus propias decisiones.
5) Asimismo, los pacientes acuden a psicoterapia debido a haber experimentado acontecimientos muy dolorosos y amenazantes en su integridad física y emocional, llamados traumas.
El malestar que puede causar un trauma puede ser tratado e intervenido correctamente en psicoterapia hacía una recuperación del mismo.
Un paciente acudió ya que se encontraba muy afectado por un secuestro express que había tenido 6 meses atrás.

Si te identificas con alguna de estas situaciones por las que mucha gente ha tomado la importante decisión de ir a Psicoterapia, rompiendo sus miedos, sus resistencias, sus prejuicios, es porque tan solo eres un ser humano que desea vivir en bienestar emocional.
Las circunstancias difíciles de la vida no las podemos controlar, pero sí nuestra perspectiva para poder lidiar con estás y es en Psicoterapia en donde adquirimos estas herramientas para un mejor enfrentamiento a los conflictos. Este es gran papel que una Psicoterapia realiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: